Creado por en M j, Y en Noticias |

Ingredientes para cuatro personas

500 gr Atún

Dos pimientos verdes

Medio pimiento rojo pequeño.

Cuatro tomates de pera

Una cebolla

Sal gruesa

8 huevos codorniz

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Un par de hojas de albahaca

Unas hojas de hierbabuena

Preparación:
Nos encontramos con el verano ya muy adelantado pero todavía hacen días de mucho calor. Por eso en Can Amer hemos pensado en proponeros una receta sencilla, fresca y del tiempo. Prepararemos atún ahumado con higos y “trempó” mallorquín; una ensalada que os puede servir como plato principal para una cena ligera o bién como entrante en una comida más abundante.

Más arriba os hacemos una propuesta de ingredientes pero con el trempó, como en muchos de platos, cada uno tiene un gusto particular y le gusta mezclar en diferentes proporciones. En primer lugar cogemos el pimiento verde, el pimiento rojo, las tomates y la cebolla y los cortamos en trocitos muy pequeños. Entonces picaremos un poco de albahaca y de hierbabuena.

Para el trempó se pueden usar muchos tipos de tomates pero en Can Amer somos fans de los de pera por que tienen mucha carne y aportan un color y un sabor muy intensos.

A medida que vayamos cortando los ingredientes los incorporamos dentro de un bol y los mezclamos. Una vez hecha la mezcla añadimos el aceite y la sal. Después lo ponemos en un recipiente más pequeño que habremos forrado antes con un film de plástico. Lo apretamos todo bien para que coja la forma del recipiente.

Como siempre os recomendamos cortar y aliñar los ingredientes en el momento por que si lo hacemos con demasiada antelación estos alimentos peerderían buena parte de sus propiedades de sabor y nutritivas. Después pondremos a hervir los huevos de codorniz y los pelaremos y cortaremos por la mitad.

Cogemos el atún que hemos comprado ya ahumado en el mercado y la cortamos. En este caso optaremos por láminas finitas pero según el gusto de cada uno se pueden preparar un poco más gruesas. Colocamos las láminas repartidas dentro de una fuente preferentemente redonda. Personalmente os recomiendo acudir a alguno de los mercados o a vuestro pescadero de confianza para comprar el atún o cualquier otro pescado.

A continuación colocamos el trempó desmoldado en el centro de la fuente. Entonces incorporamos a los lados los huevos de codorniz y los higos cortados en trozos. Ya veréis que el contraste dulce que aportan los higos en el plato es muy interesante. Además, no podemos pasar por alto que ahora es el mejor momento para consumir higos. Finalmente incorporamos un brote de albahaca y uno de hierbabuena como parte de la decoración

Como véis se trata de un plato muy fácil y rápido de montar si habéis comprado préviamente todos los ingredientes necesarios. Si os ha gustado la propuesta y si la probáis acordaros de dejar vuestras impresiones en esta web o bien a nuestros perfiles de Facebook o Twitter.

Si preferís ver la receta en video aquí os la dejamos:

Receta de atún ahumado con «trempó» con higos mallorquines from Tomeu Torrens Can Amer on Vimeo.

Buen provecho!