Creado por en M j, Y en Noticias, Uncategorized |

Si algo caracteriza la cocina de Celler Can amer  es que nos encanta cocinar con producto fresco y de nuestra tierra . En las Islas Baleares encontramos una materia prima de excelente calidad y en esta ocasión os hablaremos de los mejillones de roca de Maó, una auténtica delicia que tuvimos ocasión de cocinar el pasado jueves en una iniciativa solidaria que llevamos a cabo con el  Mercado Cubierto de Inca y Peix Can Mateu Inca.

musclos foto

Los mejillones de roca de Maó se caracterizan por ser más pequeños que los gallegos sin embargo tienen un sabor mucho más intenso y resultan fabulosos al cocinarlos en una receta individual o acompañando el recetario popular de las Islas; paella, fideuà, arroces de pescado y marisco, cremas… Si los encuentras en tu mercado habitual o en tu pescaderia de confianza no dudes en probarlos.

En esta ocasión los vamos a cocinar a la marinera, una clásica salsa en la que no se necesitan muchos ingredientes para hacer de este plato una verdadera delicia, como vereis optamos por introducir alcoholes en la receta como licor de hierbas secas de Mallorca, con lo que conseguimos un sabor especial a nuestra tierra, si bien son ingredientes optativos y podeis prescindir de ellos.

Deseamos que os guste la receta.

Mejillones de roca de Maó a la marinera. hierbas-secas-dos-perellons

Ingredientes ( para 4 personas )

1 kg de mejillones

100 g de cebolla

Caldo de pescado

50 g pimientos rojos

50 g pimientos verdes

Media guindilla

2 hojas de laurel

3 ajos

Un poco de perejil fresco

Unos brotes de mejorana

Medio chupito de licor de hierbas secas mallorquinas.

Una copa de vino blanco

Aceite de oliva

Un poco de harina

amerPara abrir los mejillones los limpiamos uno a uno y los colocamos en una olla a fuego medio donde se coceran sín añadir nada mas con el vapor generado por sus propios jugos. Una vez abiertos los colocamos en una fuente quitándoles la media cascarara y reservamos el caldo que han soltado.

 Ponemos una olla al fuego con aceite de oliva, cuando el aceite coja temperatura añadimos el ajo fileteado previamente hasta que quede medio sofrito, a continuación le añadiremos la cebolla picadita y la rehogamos, para ayudar a la cocción de la cebolla  salpimentaremos.

Cuando la cebolla esté sofrita añadimos el pimiento rojo y poco después el pimiento verde que habremos cortado finamente . Acto seguido añadimos la guindilla, la hoja de laurel y seguimos rehogando.

Cuando tenemos  sofritas las verduras añadimos un chupito de  licor de  hierbas secas y luego el vaso de vino blanco y dejamos que los alcoholes evaporen en su totalidad .

Una vez evaporado pondremos las hojas de mejorana para dar un sabor especial,  añadimos entonces un poco de harina y removemos. «Hay que ser moderado con el uso de la harina para obtener una salsa equilibrada»  En un último paso añadiremos el caldo de pescado y el caldo de los mejillones que habíamos reservado previamente y dejamos reducir a la vez que añadimos el perejil cortado finamente .

A la hora de rectificar con sal espere el último momento ya que el caldo de los mejillones suele tener un sabor muy salado y puede que no haga falta añadir sal . Cuando tengamos la salsa bien ligada añadiremos los mejillones y los cocemos durante un minuto con la olla tapada para que cojan el sabor de la salsa . Después de eso sólo queda servir el plato.

 Probad de cocinarlos en casa y contadnos que os ha parecido el resultado . Podéis explicarnoslo en esta web o a través de nuestras cuentas de facebook o twitter .

¡Buen provecho!

Tomeu Torrens 

Chef Celler Can Amer.